COMUNICADO: El CGAE distingue a la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa de México con el Premio Derechos Humanos

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) otorgó el galardón Derechos Humanos 2010 a la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) por su incansable defensa de la justicia para sus comunidades. El premio será otorgado este 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. A continuación reproducimos el comunicado enviado por la CGAE…

 

Organización del Pueblo Indígena Me´phaa en El Camalote

  • Junto a ellos, han sido premiados los abogados iraníes defensores de los DDHH Mohammad Mostafaeí, Nasrin Sotoudeh y Javid Houtan, así como la periodista mexicana Rosa Isela Pérez.

Madrid.- La Organización de los Pueblo Indígenas Me’phaa, del Estado de Guerrero, en México, han sido galardonadas con el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía 2010 en la categoría “Instituciones”. Invisibles y olvidadas. En muchos lugares del mundo las minorías indígenas permanecen arrinconadas, escondidas por las autoridades tras el umbral de la exclusión, asediadas como extrañas e insignificantes criaturas sociales al borde de la extinción. En el estado de Guerrero, en México, los Pueblos Indígenas Me’phaa, situados en la montaña, han padecido históricamente la extrema pobreza, el abandono, la discriminación y una constante violación a sus derechos humanos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ante esta situación, un centenar de campesinos, mujeres y hombres, de las seis comunidades indígenas Me’phaa se unieron en la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, OPIM, para luchar por su pueblo frente a la opresión.

Su esfuerzo y entrega incansables por reconstruir desde la base el poder económico, cultural y político de las comunidades indígenas y denunciar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población indígena de la región han sido determinante para que el Jurado les haya concedido este premio. La entrega del premio tendrá lugar en el Casino de Madrid el día 10 de diciembre.

En continua amenaza

Desde que se fundó la organización en 1994, los miembros de la OPIM han sido amenazados y hostigados por denunciar las violaciones a los derechos humanos y el desvío de recursos públicos en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero. Entre los casos más importantes que han denunciado se encuentra el de la violación cometida en contra de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por parte de militares en el año 2002. Dichos casos se presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), tribunal que emitió sentencia condenando al Estado de México por el caso.

Además, la Fundación del CGAE presentará un día antes de la entrega del Premio Derechos Humanos 2010, el “Informe Guerrero”, que recoge la labor de verificación realizada por un equipo de abogados independientes y expertos en materia de derechos humanos, en las comunidades para certificar el acceso a la justicia y el cumplimiento de las medidas provisionales dictadas por la CoIDH para los beneficiarios del caso “Fernández Ortega y otros”.

 

Abogados iraníes por la libertad

Los abogados iraníes Nasrin Sotoudeh, Javid Houtan Kian y Mohammad Mostafaeí han sido galardonados con el Premio Derechos Humanos del CGAE 2010 en la categoría de “Personas”. A pesar de su juventud, Nasrin Sotoudeh ha sido pionera en la defensa de menores de edad condenados a muerte, mujeres y minorías religiosas, los colectivos más vulnerables, desde el punto de vista judicial, en la república de Irán. Actualmente se encuentra encarcelada en la prisión de Evín, donde según distintas informaciones estaría siendo torturada, y mantiene, desde hace varias semanas, una huelga de hambre que ya ha puesto su vida en serio peligro. Recibe el premio junto a Javid Houtan Kian, también encarcelado, actual abogado de Sakineh M. Ashtianí, la ciudadana iraní condenada a morir lapidada por adulterio y que posteriormente ha sido condenada a la horca, y de Mohammad Mostafaeí, anterior defensor de Sakineh, que se vio obligado a exiliarse en Noruega tras las presiones y amenazas recibidas por defenderla.

En estos tres abogados defensores de los derechos humanos en Irán, el Jurado de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía ha querido reconocer  “a todos los abogados iraníes que dentro de su país, en extremas condiciones de dificultad, o fuera de él, están denunciando y defendiendo los derechos fundamentales de personas como Sakineh M. Ashtianí y otras mujeres, o los de presos políticos, muchos de ellos menores de edad condenados a muerte, poniendo en riesgo su profesión, su libertad y su vida o viéndose obligados a exiliarse de Irán.”

Rosa Isela Pérez: una periodista contra la impunidad de Ciudad Juárez

En la categoría “Medios de Comunicación”, la periodista Rosa Isela Pérez, ha sido galardonada con el Premio Derechos Humanos CGAE por su labor periodística para intentar esclarecer los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez (México).  Rosa Isela Pérez Torres cubrió los crímenes cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua para el periódico local El Norte. Desde que comenzó sus investigaciones de crímenes contra mujeres, informó sobre las múltiples irregularidades en las investigaciones de los mismos y denunció la impunidad y vínculos entre los crímenes, las autoridades, importantes empresarios y el crimen organizado. Sus textos, que incluían mayor información que la presentada por las autoridades, atrajeron la atención nacional e internacional sobre el caso. Como resultado de su trabajo ha sido víctima de constantes amenazas a su integridad física y ha visto amenazado su derecho a la vida y seguridad. En agosto de 2009, decidió dejarlo todo y viajar a España junto a su marido y sus tres hijos para solicitar asilo. Un año más tarde, con la ayuda de abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha conseguido el asilo. Hoy Rosa Isela Pérez y su familia comienzan una nueva vida en España.

 

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: