Acción Urgente de Frontline en defensa de Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel

México – Los defensores de derechos humanos Sr. Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez y Sra. Obtilia Eugenio Manuel, amenazados de muerte

El 28 de noviembre de 2010, el Sr. Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez y la Sra. Obtilia Eugenio Manuel, defensores de los derechos humanos, recibieron en su residencia una carta con amenazas de muerte dirigidas a ellos y a miembros de su familia. Ambos defensores de los derechos humanos trabajan con laOrganización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

El 28 de noviembre de 2010, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez y Obtilia Eugenio Manuel, encontraron una amenaza de muerte escrita en una hoja de papel que había sido deslizada bajo la puerta de entrada de su casa. La amenaza hacía referencia a un caso que fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2010, en el que miembros del ejercito Mexicano fueron declarados culpables de haber torturado y violado a la Sra. Inés Fernández Ortega y a la Sra. Valentina Rosendo Cantú, dos mujeres indígenas de Guerrero. La amenaza leía [sic]: “Hola Obtilia. Ahora ya sabemo donde vive por que tanto molesta de la asunto Inés y Valentina deje estar chingando en la asunto sentencia de las dos mujeres por que son de la organización mephaa”. A continuación se podía leer [sic]: “ calmate con tu gente de la organización porque sino te va carga la chingada principalmente para ti obti si no dejan estai vamo por tu familia” así como [sic] “ calmate Cuahutemoc porque se van carga la chingada”. Como consecuencia de amenazas recibidas anteriormente, ambos defensores de los derechos humanos habían cambiado de residencia y confiaban en que su paradero era desconocido.

El 29 de noviembre a las 14:00 horas aproximadamente, un Jeep Cherokee negro fue visto merodeando por el bario de manera sospechosa. El conductor era un hombre de unos treinta años y se podían distinguir otros dos pasajeros en el interior. El mismo día, aproximadamente a las 21:00 horas, un vehículo modelo pick-up blanco aparcó cerca de la residencia de los defensores y esperó allí durante aproximadamente 15 minutos. Había tres hombres en el interior del vehículo de entre 30 y 35 años de edad. Una hora más tarde, aproximadamente a las 22:00 horas, dos vehículos sospechosos fueron vistos en las inmediaciones de la casa de los defensores.

El 1 de diciembre de 2010, una denuncia (A.V. 2049/2010/IZMAT) detallando las amenazas de muerte fue registrada en la Agencia de Izúcar de Matamoros, a cargo del Agente del Ministerio Público Luis Pérez Rojas, en la ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla.

El 1 de octubre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo reconociendo las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, así como contra sus familias, incluyendo la impunidad de la que se habían beneficiado los responsables del ataque sufrido por ambas mujeres, y el acoso padecido por quienes apoyaron a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en su búsqueda de justicia. La Corte Interamericana consideró que el Estado se había negado a investigar adecuadamente las alegaciones de tortura y asalto sexual, y ordenó que se reabriera una investigación criminal. Asimismo, la Corte solicitó al Estado que dejara de remitir investigaciones sobre violaciones de derechos humanos a tribunales militares. OPIM ha pedido al Gobierno mexicano en numerosas ocasiones que acate la decisión judicial y reabra una investigación criminal.

En el pasado, el personal de OPIM ha recibido amenazas como resultado de su trabajo de defensa de los derechos humanos. En 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado Mexicano adoptar medidas provisionales a favor de 107 defensores/as de derechos humanos en el estado de Guerrero.Sin embargo, estas medidas no han producido cambios sustanciales y todavía existen graves riesgos para las defensoras y defensores de los derechos humanos en Guerrero.

Front Line manifiesta su grave preocupación por la integridad física y psicológica de Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez y Obtilia Eugenio Manuel, así como de los miembros de sus familias, y considera que han sido objecto de las mencionadas amenazas únicamente a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos.

Front Line insta a las autoridades mexicanas a que:

  1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte recibidas por Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez y Obtilia Eugenio Manuel con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial y aplicarles las sanciones previstas por la ley;
  2. Tomen todas las medidas necesarias, adecuadas y efectivas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez y Obtilia Eugenio Manuel, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero;
  3. Garanticen que las defensoras y los defensores de derechos humanos en México puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin represalias y sin restricciones cualesquiera.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: