Hemeroteca: Organizacion alemana alerta por DH en México

Ciudad de México | Lunes 07 de febrero de 2011 Miguel Ángel Sosa | El Universal

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México informó, ante instituciones de la Unión Europea y la ONU, sobre la crítica situación de los derechos humanos en el país.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México alertó ante instituciones de la Unión Europea, de Naciones Unidas (ONU) y contrapartes mexicanas sobre la crítica situación de los derechos humanos en México.

Los colectivos exigieron una “profunda” reforma a la justicia militar mexicana.

Con motivo de su gira por la Unión Europea, a invitación de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, el director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Luis Arriaga, tuvo diversas reuniones para dar a conocer la “crítica situación” de derechos humanos en México.

El 1 de febrero estuvo ante instancias de la Unión Europea -Comisión Europea y eurodiputados.

El 2 y 3 de febrero se reunió en Ginebra ante relatores especiales de la ONU, donde, según informó el director del Centro Prodh, hizo hincapié en la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Al respecto, el activista mexicano detalló a las autoridades europeas que “el Estado mexicano fue condenado a reparar el daño a los dos campesinos ecologistas, así como a perseguir a los culpables de los delitos en su contra  y a llevar a cabo una profunda reforma de la justicia militar”.

En un comunicado, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México recordó que el presidente Felipe Calderón anunció el 18 de octubre de 2010 una reforma “según la cual los casos de tortura, violación y desaparición de personas no deberían ser más juzgadas por la justicia militar”.

Sin embargo, dijo el colectivo, éstas son sólo cerca de un 5% de las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército.

“La reforma excluye graves violaciones de derechos humanos, como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales”, agregó.

La sentencia de la Corte del 26 de noviembre confirma, dijo la organización alemana, que todas las violaciones de derechos humanos deben ser sustraídas del ámbito de la justicia militar y que los casos en que estén involucrados militares deberán ser tratados en juzgados civiles.

De lo contrario, se ratificaría, agregó, que las reformas anunciadas por el presidente Calderón no cumplen con los requisitos exigidos en las sentencias de los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, del 30 y  31 de agosto de 2010.

A dos años de que México fuera evaluado en el “Examen Periódico Universal” sobre la situación de los DDHH ante el Consejo de DDHH de la ONU, Luis Arriaga señaló ante los relatores especiales que gran parte de las recomendaciones aceptadas por el Estado mexicano no han sido llevadas a la práctica.

Entre ellas se encuentra, dijo, la de adecuar la legislación en materia de jurisprudencia militar a los estándares internacionales vigentes.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México informó que apoya “vehementemente” la exigencia de las organizaciones mexicanas de derechos humanos de una reforma profunda de la justicia militar en México.

Informó que el día de hoy, plantearían estas exigencias junto con Luis Arriaga ante integrantes del parlamento alemán y ante el ministerio de relaciones exteriores.

Al tiempo que informó sobre la realización de los preparativos para un evento sobre los derechos humanos en México, que tendrá lugar el día 29 de Marzo en el parlamento europeo.

Esta actividad abordará, entre otros aspectos,”las crecientes amenazas contra los y las defensores y defensoras de DDHH en México”, dijo el colectivo germano.

sma/eca

Una respuesta to “Hemeroteca: Organizacion alemana alerta por DH en México”

  1. Tweets that mention Hemeroteca: Organizacion alemana alerta por DH en México « ¡Rompe el muro de la impunidad! -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by DANIEL GARCÍA, Tlachinollan. Tlachinollan said: Hemeroteca: Organizacion alemana alerta por DH en México http://wp.me/pRyXs-iA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: