FUNDAMENTAL CUMPLIR CON TRATADOS INTERNACIONALES: CNDH

Comunicado de prensa

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Chetumal, Quintana Roo, 28 de enero de 2011 CGCP/020/11

FUNDAMENTAL CUMPLIR

CON TRATADOS INTERNACIONALES

La protección integral a los derechos humanos requiere de mayor compromiso por cumplir las responsabilidades adquiridas en diversos tratados y convenciones internacionales, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Reconoció que 2010 fue un año difícil para México en materia de derechos humanos en el ámbito internacional, ya que la Corte Interamericana emitió tres sentencias en contra del Estado.

Son los casos Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú y Teodoro Cabrera García, que se suman a las dos sentencias de 2009: “Campo algodonero” y Rosendo Radilla Pacheco, pendientes de cumplirse, agregó.

Al asistir al informe anual de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Norberto Mora Castillo, Plascencia Villanueva sostuvo que el país requiere de un efectivo Estado de Derecho y del compromiso de la sociedad y servidores públicos para respetar las garantías fundamentales.

 

Mencionó que este año presenta importantes retos por alcanzar y que la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos fortalecerá el trabajo de los organismos públicos encargados de su defensa y protección.

 

Hizo un llamado para reforzar el compromiso con los grupos vulnerables de la sociedad como las víctimas del delito, los migrantes y comunidades indígenas, quienes enfrentan graves problemas debido a la situación de inseguridad que se vive.

 

Estas personas, dijo, padecen en la mayoría de los casos el embate directo por parte de la delincuencia y una débil protección de las instituciones públicas, así como el abuso del poder.

 

Debemos sumar esfuerzos para impulsar las políticas públicas y las acciones gubernamentales en materia de salud, educación, empleo y todo un conjunto de servicios públicos que les permitan aumentar su nivel de bienestar, indicó.

 

Ante el gobernador de la entidad, Félix González Canto, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado y presidentes de comisiones estatales de derechos humanos, Plascencia Villanueva señaló que para reforzar aún más el carácter democrático de la sociedad es necesario promover la cultura de la legalidad tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Invitó a los mexicanos a exigir el respeto a las garantías fundamentales por la vía del derecho, pero con el cumplimiento puntual de nuestros deberes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: