Notas: Desconfía la Afadem del presupuesto aprobado para reparar daños que ordena la Coidh

Reproducimos una nota publicada en el periódico El Sur en el marco de los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados para reparación del daño y cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)

 

Rosendo Radilla Pacheco, fuente: Alerta periodística

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) manifestó que desconfía del presupuesto de 30 millones de pesos aprobado para cubrir la reparación del daño y las indemnizaciones a las víctimas que ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias sobre la desaparición de Rosendo Radilla y de las indígenas me’paa violadas por militares Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
“Existe la desconfianza, que sea parte de las tácticas del Estado mexicano para apaciguar el reclamo de justicia de las víctimas de familiares de detenidos desaparecidos y mantener su buena imagen internacional, ya que el próximo mes tendrá que presentar un informe de los avances de la sentencia del caso Rosendo Radilla”, expresa la Afadem en un comunicado enviado a esta redacción.
La Afadem tiene participación directa en el primer caso que fue motivo de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el de la desaparición en agosto de 1974 de Rosendo Radilla Pacheco, que fue detenido por militares en un retén en Atoyac y nunca se informó más de su paradero. El caso fue presentado en la Coidh, y en 2009 emitió sentencia condenatoria al Estado mexicano, que establece la revisión del fuero militar, la búsqueda del desaparecido, el castigo a los responsables y la reparación del daño a los familiares.

La presidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, es hija de Rosendo Radilla Pacheco.
La Afadem señala en su comunicado que “desde la emisión de la sentencia, el Estado mexicano ha mostrado su poca disposición al cumplimiento de ésta. La Suprema Corte de Justicia la Nación no se atrevió a tocar el tema del fuero militar (y aún está por verse si habrá cambios reales), por su parte el Ministerio Público federal ha simulado investigación como lo hizo el mes pasado, cuando realizó excavaciones donde ya se habían hecho en el año 2008.
Al respecto, comenta que la Afadem y la familia Radilla no se opusieron a esta última diligencia realizada en el ex cuartel militar de Atoyac para que el Ministerio Público federal no tuviera argumentos ante la Coidh para acusarlas de no colaborar en las investigaciones.
Cuestiona también el interés del Estado mexicano en cumplir lo que ordena la Coidh, pues “ha intentado ignorar los puntos medulares de la sentencia, como es la revisión al fuero militar, el reconocimiento del contexto de los hechos en la etapa conocida como guerra sucia y la no repetición de los hechos, empero ha priorizado los de menor impacto y que no ponen en jaque la política del sexenio en su empecinada guerra contra el narco”.
La Afadem plantea que “la indemnización forma parte de las obligaciones que incumben a la reparación de daño que la ley prevé y a la cual esta asociación nunca se ha opuesto o descartado como parte de los logros de justicia, sin embargo, nunca será prioridad mientras no sepamos cuál fue el destino de cada uno de nuestros familiares detenidos desaparecidos y los culpables no sean condenados y tengan nombre y apellido. A la justicia no le podemos dar un valor económico”, concluye. (Redacción).

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: