Notas: Aprueban diputados fondos para cumplir sentencias de la Corte Interamericana

En la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos de la Federación para 2011, se destinaron 30 millones de pesos para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y reparación de daños de los casos Rosendo Radilla, Valentina Rosendo, Inés Fernández y los campesinos ecologistas. A continuación reproducimos una nota aparecida en el periódico El Sur al respecto:

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú

El presupuesto federal 2011 prevé para Guerrero recursos por 8 mil 47 millones 601 mil 484 pesos, a diferencia del 2010 cuando fueron 5 mil 572 millones 483 mil 175 pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó por unanimidad este martes por la mañana en la Cámara de Diputados luego de intensas negociaciones entre los partidos, en donde los diputados del PRI y del PAN aprobaron un presupuesto de 500 millones de pesos para la construcción de la presa La Parota sin tomar en cuenta que el asunto está en litigio.
También se aprobaron recursos para el Fondo de Reparaciones e Indemnizaciones a causa de violaciones a los derechos humanos decretados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado, por un monto de 30 millones de pesos, aunque no se define que sea para determinadas personas u organizaciones.
Este fondo tiene que ver con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Hu-manos a favor de Tita Radilla, por la desaparición de su padre Rosendo Radilla cometida por soldados del Ejército. También se refiere a las sentencias de la Coidh a favor de las indígenas me’phaa violadas por militares en Ayutla, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández y se espera en fecha próxima la sentencia en favor de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
En una síntesis informativa que proporcionó anoche el diputado federal y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, se asignaron 400 millones de pesos al Programa Especial de Seguridad Alimentaria.
La reserva en contra de asignar recursos para la construcción de la presa La Parota, interpuesta por los diputados del PRD, fue rechazada, según informó Ríos Piter.
En el ramo 8, educativo, se destinaron 73 millones 820 mil pesos a diferencia del 2010 que fue de 56 millones 660 mil pesos.
Mientras que al Fondo Regional destinado para Guerrero, Oaxaca y Chiapas por un monto de 3 mil 735 millones de pesos, a Guerrero le dan mil 245 millones de pesos más que en el 2010, que fue de 916 millones 666 mil 667 pesos.
Del Fondo Metropolitano, a Acapulco se destinaron 67 millones 915 mil 646 pesos, cuando en el 2010 fueron 66 millones 805 mil 61 pesos.
Al fondo para la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad, le asignaron 12 millones 572 mil 501 pesos.
En materia de infraestructura carretera, que de acuerdo con Ríos Piter es lo único que le importó gestionar al gobernador Zeferino Torreblanca, los diputados aprobaron un presupuesto de 350 millones de pesos para Guerrero, mucho menos que en 2010 que fue de 469 millones de pesos.
Para Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras aprobaron mil 106.40 millones de pesos y en este año 2010 fue de 965.60 millones de pesos.
Destacan en este presupuesto los 50 millones de pesos destinados para la reconstrucción de la carretera Tlapa-Marquelia, que ofreció en campaña el candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero.
Igualmente los diputados aprobaron 20 millones de pesos para la construcción de la carretera Colotlipa (Quechultenago)-Ayutla, gestionada por la Policía Comunitaria.
Para ampliaciones en infraestructura carretera, ferroviaria y otros se aprobaron 387 millones 400 mil pesos, menos que en el 2010 cuando fue de 403 millones 400 mil pesos.
En la ampliación e infraestructura carretera ferroviaria se aprobaron 51 millones 200 mil pesos.
Para la ampliación a educación aprobaron 60 millones de pesos, que la UAG ejercerá para la creación de una unidad académica en Tecpan.
Otros recursos, cuya gestión se atribuye Ríos Piter, fueron 210 millones de pesos para un programa piloto de becas en los estados de Chihuahua, Guerrero y Morelos, de 70.16 millones de pesos a cada uno.
Como subsidio para Organismos Descentralizados Estatales que la Federación otorga en 2011, en términos de la Ley de Coordinación para la Educación Superior, se asignaron mil 169 millones 431 mil 320 pesos.
Del fondo de apoyo para el saneamiento financiero de las UPES por debajo de la media nacional se asignaron a la UAG 103 millones 834 mil 774 mil pesos.
Del fondo para la consolidación de las universidades interculturales a Guerrero le destinaron 2 millones 532 mil 300 pesos, un poco más que en el 2010 cuando fueron 2 millones 110 mil 250 pesos.
Para ampliaciones a cultura se asignó a Guerrero 15 millones de pesos.
A proyectos de cultura, de parte del PRI se consiguieron recursos para los municipios de Acapulco, Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Zirándaro, Cutzamala, Arcelia, Pungrabato, San Miguel Totolapan, Cocula, Iguala e Ixcateopan, por un monto de 18 millones de pesos. Para el festival de Jazz en Acapulco se asignó 1 millón de pesos.
Para ampliaciones de la infraestructura deportiva municipal se asignaron 53 millones 716 mil 260 pesos, para los municipios de Acapulco, Ahuacuotzingo, Atoyac, Ayutla, Azoyú, Benito Juárez, Chilpancingo, Coahuayutla, Cochoapa, Coyuca de Benítez, Cuetzala del Progreso, Florencio Villarreal, General Canuto Neri, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Ometepec, Pilcaya, Pungarabato, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Teloloapan, Tlalchapa, Xalpatláhuac, Zihuatanejo y Zirándaro.
Para equipamiento, modernización y obra pública para la conclusión de unidades médicas en entidades federativas se asignaron 89 millones 741 mil 871 pesos.
Para el gasto de operación para unidades médicas en entidades federativas, 55 millones 325 mil 116 pesos.
Del fondo de aportaciones a los servicios de salud a la comunidad de asignaron 15 millones 364 mil 425 pesos.
Para ampliaciones al Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se asignaron 62 millones 213 mil 257 pesos.
Para recursos hidráulicos se asignaron 818 millones 945 mil 696 pesos.
Para la administración del agua se asignaron 181 millones 256 mil 502 pesos.
Para agua potable, 368 millones 16 mil 100 pesos. Para obras hidroagrícolas, 269 millones 673 mil 94 pesos. A ampliaciones al Ramo 21 de Turismo, mil 680 millones 728 mil 318 pesos.
Para ampliaciones al Ramo 38 de Ciencia y Tecnología, 27 millones de pesos que son recursos destinados para el Proyecto Integral de Innovación Digital de la UAG.
Y se destinaron 60 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo de la Presa de Zumatlán, en Zihuatanejo, que permitirá a los azuatenses obtener agua potable.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: