Notas: AI pide modificar iniciativa de fuero militar

La semana pasada en el debate en torno a la reforma militar sonaron las voces de organismos internacionales de derechos humanos y dependencias gubernamentales. En general, las organizaciones de la sociedad civil coinciden en que la iniciativa planteada por el Ejecutivo, Felipe Calderón, fue insuficiente. A continuación reproducimos una nota de Amnistía Internacional:

El organismo internacional dijo que hay deficiencias que contiene el proyecto presentado por el Ejecutivo en materia de derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) solicitó al Poder Legislativo realizar todas las modificaciones necesarias a la iniciativa que reformaría el fuero militar, para que subsanen las deficiencias que contiene en materia de derechos humanos.

Una delegación de AI se reunió con el presidente y secretario de la Comisión de Justicia del Senado, para dialogar acerca del proyecto de ley presentado por el presidente Felipe Calderón.

“Los senadores se comprometieron a que las discusiones acerca de esta iniciativa incluyan a integrantes de distintos sectores de la sociedad civil”, informó AI en un comunicado.

El organismo internacional considera como importante este compromiso, dadas las deficiencias de la iniciativa actual, entre ellas, el hecho de que no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos.

“Así como con el contenido de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Rosendo Radilla, Inés Fernández y Valentina Rosendo.

“Amnistía Internacional considera de igual forma que la iniciativa deja sin remedio y sin garantizar un acceso efectivo a la justicia a las víctimas de abusos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas”, declaró AI.

Sin embargo, en la exposición de motivos, el Ejecutivo aseguró que la iniciativa cumplía con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Rosendo Radilla que obligó a México a acotar la jurisdicción militar.

La reforma plantea modificaciones al Código de Justicia Militar para excluir de la jurisdicción militar los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y violación.

La Comisión de Justicia y Estudios Legislativos Primera serán las encargadas de dictaminar la iniciativa de reforma al sistema de justicia militar presentada en el mes de octubre pasado por parte del Ejecutivo al Senado de la República.

La delegación de Amnistía Internacional estuvo compuesta por Rupert Knox, investigador para México del Secretariado Internacional de AI; Alberto Herrera, director Ejecutivo de AI México, y Daniel Joloy, responsable de Interlocución con Autoridades de AI México, y se reunió con los senadores Alejandro González Alcocer y Tomás Torres.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: