Suprema Corte Justicia de la Nación premia documental sobre Inés y Valentina

El pasado jueves 4 de Noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el primer lugar del premio “Género y Justicia” 2010  al documental “Inés y Valentina, Dignidad y Justicia” producido por el CDHM/Tlachinollan.

(De izda a dcha) Ministra Olga Sánchez Cordero, integrante de la Comisión de Equidad de Género de la SCJN; Pilar Sánchez, representante de Laura Salas; Vidulfo Rosales Sierra y Román Hernández Rivas, integrantes del CDHM/Tlachinollan; Valentina Rosendo Cantú; Alejandra Gómez Marín y Cristina Hardaga, también del CDHM/Tlachinollan.

El documental esboza la historia de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas me´phaa que fueron violadas por militares en 2002 y cuyos casos fueron resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenando al Estado mexicano por tortura y violación sexual el pasado 1 de octubre de 2010.
En la premiación estuvo presente Valentina Rosendo Cantú,y que es, junto con Inés, protagonista del documental.  “Lo que vieron en el video es una pequeña parte de la historia que Inés y Valentina han tenido que vivir desde hace ocho años, lo que viví el 16 de febrero de 2002 fue muy doloroso, y hasta hoy no he podido olvidar lo que pasó ese día”, señaló.
A la premiación también asistieron la Ministra Olga Sánchez Cordero, integrante de la Comisión de Equidad de Género de la SCJN y Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
El documental puede verse aquí:

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: