Notas en medios: Demandan garantizar trabajo de defensoras de derechos humanos

Organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron el cumplimiento de las sentencias de Inés y Valentina dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos. A continuación reproducimos una nota aparecida en La Jornada Guerrero:

Chilpancingo, 5 de noviembre. Defensoras de derechos humanos de Guerrero y del país exigieron a las autoridades federales a cumplir con las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, así como el otorgar las medidas cautelares para garantizar la seguridad en el trabajo que desempeñan. En el Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos participaron la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas de Guerrero en Chilpancingo, Ofelia Cesáreo Sánchez y de Tlacoapa, Carolina Cantú, la presidenta del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos de Guerrero, Silvia Castillo Salgado, la presidenta e integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, Obtilia Eugenio Manuel, Andrea Eugenio Manuel y Soledad Eugenio, del centro de derechos humanos Tlachinollan, Cristina Hardaga.

En el encuentro destacaron que las defensoras enfrentan un Estado “fallido” que ha renunciado a su obligación de garantizar los derechos de la población, pero que en reiteradas ocasiones utiliza a las instituciones para criminalizar y vulnerar la labor de las personas que defienden los derechos humanos. “Han limitado el ejercicio de nuestra ciudadanía y agravado la cultura de machismo, misoginia y discriminación contra las mujeres, han agravado la impunidad y la corrupción, la agudización de la violencia contra las mujeres, las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde la participación del Ejército en tareas de seguridad pública”.

La nota completa puede verse en: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/06/index.php?section=sociedad&article=005n4soc

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: