Opinión: “Mujer mentirosa” por Emilio Álvarez Icaza

En su columna en el periódico El Universal el defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza abordó el significado que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) tienen para Inés Fernández y Valentina Rosendo, las amenazas que ambas, y sus familias, han sufrido por denunciar la violación sexual que sufrieron en 2002 a manos de militares y la creación de un comité ciudadano para supervisar el cumplimiento íntegro de las sentencias. A continuación la reproducimos:

Inés Fernández y Valentina Rosendo

“El gobierno me dijo muchas veces mujer mentirosa… Nunca nos creyó y ahorita estoy contenta porque ya salió la verdad… Ahora que salió la verdad lo que quiero es que se reconozca que el gobierno se equivocó con dos mujeres indígenas”, fue parte de lo que dijo Valentina Rosendo, indígena me’phaa, al dar a conocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió una sentencia a su favor y en contra del Estado mexicano.

El caso de Valentina es una desgarradora historia de abuso. “Anduve 8 años de buscar justicia, de sufrimiento, de dolor, que el gobierno no me creyera. Fue cerrar todas las puertas”. Ella fue violada por militares, en febrero de 2002, cuando tenía 17 años y hablaba sólo un poco de español. En su natal Guerrero no se le atendió ni se le hizo justicia, su marido la dejó y fue humillada por su comunidad donde “me discriminaron por mujer violada, como mujer que ya no vale…”. Hace ocho años salió de su comunidad y aún no puede regresar.

Al acudir a las instancias internacionales en busca de la justicia que no encontró en México, acompañada por el Centro de derechos humanos de la Montaña “Tlachinollan” y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), las presiones y amenazas siguieron en su contra y de su familia. Hace poco más de un año dos hombres golpearon a su padre “le rompieron el brazo. Ellos trabajan con los militares. Ellos amenazan a mis papás, les mandan decir que deje de denunciar”. También a fines de 2009 otros dos hombres intentaron secuestrar a su hija de tan sólo ocho años (para mayor información remitirse a http://www.tlachinollan.org).

La CoIDH sentenció al Estado mexicano a realizar una investigación para sancionar a los culpables de las agresiones en contra de Valentina y de Inés Fernández, otra joven mujer indígena también violada por militares, y a sancionar a los responsables de no atenderles en los distintos momentos del proceso legal. Igualmente pide que la sentencia sea publicada parcialmente en español y en me’phaa. Destaca también que como parte de la reparación de daño se cree un centro para promover los derechos de las mujeres indígenas, entre otras cosas.

La Secretaría de Gobernación anunció que acatará la sentencia, lo cual de inicio es muy buena señal, lo que sigue es que se cumpla, y para esto se tiene que asumir que en la atención a Valentina e Inés requiere acción de Estado, que involucre a las distintas dependencias y niveles de gobierno.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y periodistas trabajan también en la constitución de un comité que vigile de cerca el cumplimiento de esta sentencia, pues no podemos permitir, gobiernos y sociedad que abusos como los vividos por estas indígenas se repitan.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Opinión: “Mujer mentirosa” por Emilio Álvarez Icaza”

  1. Nicolás Pinzón Vitinio (nahua) Says:

    Felicito a las dos valientes mujeres que lucharon hasta el final, para arrancar un pedazo de la justicia europea que permea en nuestro país, que protege a los poderosos, desdeña y desprecia a los macehuales.
    Ellas han sentado el precedente que no debe haber intocables por muy poderosos que sean, se debe aplicar la justicia en la Montaña, lo mismo que en el desierto, para los macehuales igual que para los mestizos, por- que debe terminar la impunidad que ha prevalecido por siglos.
    Felicito a todos los que hicieron posible esta hazaña, en especial a Tlachinollan.

    ATTE. MICOLAS PINZÓN VITINIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: