Amnistía Internacional: México debe cumplir con las nuevas sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional se sumó el pasado 5 de octubre a la petición hecha por la sociedad civil al gobierno mexicano del cumplimiento íntegro de la sentencia de la Corte Interamericanda de Derechos Humanos (CoIDH) sobre los casos de Inés Fernández Valentina Rosendo. A continuación reproducimos su comunicado:

 

COMUNICADO AMNISTÍA INTERNACIONAL:

Amnistía Internacional insta a las autoridades federales y estatales de México a implementar de forma inmediata todas las medidas necesarias para cumplir con las nuevas sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México en materia de violencia contra mujeres indígenas. Ya es hora de garantizar la verdad, justicia y reparación para Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos mujeres indígenas víctimas de violación sexual por parte de soldados del ejército mexicano en el municipio de Ayutla, estado de Guerrero, en 2002.

Las dos sentencias de la Corte son claras en reconocer una serie de graves violaciones de derechos humanos contra ambas mujeres y sus familiares que han resultado, entre otras cosas, en impunidad por los responsables y el hostigamiento de las mujeres y las organizaciones que han apoyado a las mujeres en su lucha por la justicia.

Desde 2002 el Estado se ha negado a reconocer que las dos mujeres sufrieron la violación sexual. Sin embargo, las decisiones de la Corte en ambos casos son contundentes en señalar que las mujeres sufrieron la violación sexual por parte de soldados. La Corte también es clara en señalar las graves deficiencias en la atención a las víctimas y la falta de una investigación eficaz.

La Corte critica la actitud del Estado y establece una serie de medidas obligatorias para reabrir la investigación penal en la justicia ordinaria, investigar a los funcionarios que obstaculizaron las investigaciones, fortalecer los procedimientos para investigar la violencia sexual, mejorar la atención médica de las víctimas directas y brindar reparación tanto a ellas como a los familiares afectados y a la comunidad.

La Corte reiteró en las sentencias la obligación de México – todavía no cumplida – de terminar con la aplicación de la justicia militar en la investigación y procesamiento de miembros del ejército en casos de violaciones de derechos humanos. La Corte Interamericana ya estableció la obligación de reformar el Código de Justicia Militar para lograr este fin en su sentencia de noviembre de 2009 en el caso Radilla Pacheco. La Corte también reiteró la obligación de los jueces mexicanos de garantizar que sus decisiones sean conformes con la jurisprudencia interamericana.

De nuevo, el compromiso de México de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos está bajo la lupa. En menos de un año, la Corte Interamericana ha emitido cuatro sentencias contra México en casos de graves violaciones de derechos humanos e impunidad. Las medidas tomadas para implementar estas sentencias – de cumplimiento obligatorio para las autoridades – han sido muy limitadas hasta ahora. Amnistía Internacional urge su acatamiento pleno y efectivo. La organización se mantendrá alerta ante la actitud que adopte el Estado mexicano.

Antecedentes

Las sentencias emitidas por la Corte Interamericana en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú concluyen que el Estado es responsable por una serie de violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Amnistía Internacional ha seguido los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú desde 2002. La organización ha acompañado la búsqueda de justicia, verdad y reparaciones para las mujeres y ha insistido en la obligación del Estado de hacer rendir cuentas a los responsables en la justicia ordinaria y garantizar la integridad física de las dos mujeres y sus familiares. En 2004 la organización publicó el informe, Mujeres indígenas e injusticia militar, AMR 41/033/2010. http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR41/033/2004/es

Equipo de México

Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

 

Mexico team

Amnesty International

International Secretariat

1 Easton Street

London WC1X 0DW

United Kingdom

E-mail: mexteam@amnesty.org

Tel: +44 (0)20 7413 5704/05/06

Fax: +44 (0)20 7956 1157

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: