INVITACIÓN: Conferencia, sentencias de la CoIDH de casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo,

Fecha, lugar: Lunes 4 octubre, 11.30 a.m. centro Prodh, DF.

Después de más de ocho años de buscar justicia, las indígenas me´phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, torturadas y violadas sexualmente por militares en 2002, fueron escuchadas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que notificó las dos sentencias sobre sus casos el pasado viernes 1 de octubre de 2010.

En las sentencias (la tercera y cuarta en las que la CoIDH condena a México) se responsabiliza al Estado mexicano por la violación sexual que Inés y Valentina sufrieron a manos de soldados del Ejército mexicano y por la falta de justicia que agravó el daño ocasionado a las dos mujeres, a sus familias y a sus comunidades.

Valentina Rosendo Cantú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el 28 de mayo de 2010

En los fallos de estos casos, la CoIDH ordena al Estado mexicano la reparación de los daños, la aplicación de medidas correctivas y la reforma de la legislación interna, especialmente del Fuero Militar, para su adecuación a los estándares internacionales.

Para explicar la relevancia que éstas sentencias tienen para las víctimas, así como su contenido detallado y para exigir el cumplimiento íntegro de las mismas y garantías de seguridad para Inés y Valentina, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, les invitamos a una:

Conferencia de prensa

En ella contaremos con el testimonio de una de las víctimas, Valentina Rosendo Cantú, y con la participación de Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de Alejandra Nuño, directora para el Programa de Centroamérica y México de CEJIL y de Abel Barrera, director de Tlachinollan.

La conferencia se llevará a cabo mañana lunes 4 de octubre de 2010 a las 11.30 a.m en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), con dirección Av.Serapio Rendón, 57-B, Col. San Rafael, México, D.F

Esperamos contar con su importante presencia!!

Etiquetas: ,

Deja un comentario