La CoIDH analiza casos de Inés y Valentina (del 30 de agosto al 1 de septiembre)

Dentro de su 88° periodo de sesiones que celebra en San José, Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) se encuentra analizando los casos de Inés Fernández Ortega vs. México y Valentina Rosendo Cantú vs. México, para posteriormente emitir su sentencia. No obstante, para esto último aún no hay fecha concreta. 
Aquí va un resumen de los casos:
1. Caso Inés Fernández Ortega vs. México.
Sentencia de fondo y eventuales reparaciones y costas. Los días 30 de agosto y 1 de septiembre de 2010 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre el fondo y eventuales reparaciones y costas en el presente caso.

Los hechos de este caso se relacionan con la supuesta responsabilidad internacional del Estado por la violación sexual en perjuicio de la señora Fernández Ortega, así como con la alegada falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de esos hechos; la supuesta falta de reparación adecuada a favor de la presunta víctima y sus familiares; la supuesta utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos, y las alegadas dificultades que enfrentan las personas indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia.

2. Caso Rosendo Cantú y otra vs. México.

Sentencia de fondo y eventuales reparaciones y costas. Los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2010 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre el fondo y las eventuales reparaciones y costas en el presente caso.

Antecedentes

Los hechos de este caso se relacionan con la supuesta violación sexual de la indígena Me’phaa Valentina Rosendo Cantú, así como con la alegada falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de los hechos; las alegadas consecuencias de los hechos del caso en la hija de la presunta víctima; la supuesta falta de reparación adecuada en favor de la presunta víctima y sus familiares; la alegada la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos, y a las supuestas dificultades que enfrentan las personas indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia y a los servicios de salud.

Para consultar el comunicado completo puedes dar click a la siguiente liga: http://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/CP_10_10_esp.pdf

 

 

Antecedentes

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: