Boletín: En 16 aniversario de Tlachinollan, Inés y Valentina afirman que no claudicarán su lucha por la justicia a pesar de las amenazas que sufren

 

  • Hoy inicia foro Luchar para construir el amanecer de la justicia que organizó Tlachinollan
  • Inés y Valentina participan en panel donde relatan su testimonio y reciben expresiones de solidaridad y admiración.
  •  Este sábado concluye celebración con mesas de trabajo y presentación de 16 informe de actividades.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú

Tlapa, Guerrero, a 23 de julio del 2010.- Durante el inicio del foro Luchar para construir el amanecer de la justicia que organizó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para celebrar su 16 aniversario de creación, las indígenas me´phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú destacaron que aún cuando se han incrementado las amenazas contra ellas y sus familiares con el fin de atemorizarlas, no cesarán la lucha que emprendieron hace ocho años en demanda de que el Estado mexicano les haga justicia y castigue a los militares que las violaron sexualmente en el año 2002.

Dentro de esta primera parte del foro, defensores de derechos humanos también demandaron la libertad inmediata del preso de conciencia Raúl Hernández Abundio quien está recluido en el penal de Ayutla de los Libres desde hace dos años y cuyo caso se encuentra en la etapa de conclusiones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la defensa legal del indígena me´phaa.

Los tres casos recibieron la solidaridad y admiración de representantes de organizaciones sociales, civiles, campesinas, estudiantiles, indígenas y de derechos humanos que acudieron al foro que inició hoy por la mañana y concluye este sábado 24 de julio por la tarde con una misa y una convivencia.

En el panel sobre los casos de las dos mujeres que fueron violadas por militares, Inés apoyada de un traductor, desnudó la barbarie militar que ha causado graves daños a los más pobres del Estado. Con su bebé en brazos y con su tímida voz Inés exigió justicia y demandó a las autoridades que castigue a los soldados que la atacaron.

Por su parte Valentina Rosendo Cantú rememoró lo que este aberrante hecho ha significado para su vida porque “han sido ocho años de no poder regresar en mi comunidad, ocho años de no poder estar con mi familia, ocho años que me dejó mi esposo…la verdad no fue nada bueno, es muy triste mi caso, a veces me pongo a llorar por ocho años de pesadillas de no poder estar tranquila, ocho años cambiándome de casa y ocho años de sufrimiento que he vivido…aún así sigo luchando, sigo buscando justicia”.

Además de invitar a las mujeres a que “rompan la cadena de sufrimiento de tristeza, de dolor” y denuncien sus casos, llamó a los defensores de derechos humanos a estar unidos porque “sino alzamos la voz nos van a seguir pasando las cosas.”

Luego sostuvo su petición al Estado mexicano para que la dejen de perseguir y la dejen vivir en paz con su familia en el contexto de su espera de la sentencia que emita lo Corte Interamericana de Derechos Humanos (coIDH) por su caso y resaltó que aún cuando sufre amenazas no dejará de seguir buscando justicia, “pues Inés y yo hemos logrado muchas cosas”.

Por su parte el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández destacó en su participación que la razón profunda que le da rostro e identidad al trabajo de Tlachinollan, son las luchas que libran los pueblos para romper el muro de la impunidad y emerger como sujetos con plenos derechos.

Dijo que a pesar de los riesgos y las campañas de descrédito que tenemos que enfrentar como organismos civiles, la causa de la justicia está más allá de las coyunturas políticas electoreras y no se circunscriben a las aspiraciones para estar dentro de los presupuestos o hacerle el juego a la simulación en que han caído los partidos políticos.

Indicó que “nos debemos a las mujeres que se han transformado en las grandes pedagogas que con su testimonio y cariño nos han enseñado cómo se camina firme y con la frente en alto en esta montaña. Por ellas, Tlachinollan se viste de gala y la palabra florece y tiene raíz, por ellas la dignidad y la justicia adquiere sentido porque se cincela con el corazón de los de abajo. Los 16 años representan el caminar de un proyecto que se va construyendo con la sabiduría de los hombres y mujeres que trabajan heroicamente en el tlacolol que aguarda para otros tiempos la celebración de la igualdad. Aprendimos a mirar la realidad con los colores de las tejedoras na savi, amuzgas que a pesar del dolor y la rabia saben mirar el horizonte con esperanza”.

En la segunda parte del foro se presentarán tres testimonios de defensores de derechos humanos de la Organización para el futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), de ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa que han sufrido un desmedido hostigamiento y criminalización por parte del gobierno del estado. El sábado se continuarán con mesas de trabajo y se cierra con una misa y convivencia de los defensores.

 

Al foro acudieron representantes de la Organización para el futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP), del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), del Consejo Ciudadano de Chilapa, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, de la Asamblea Permanente del Ejido de Carrizalillo, de la Radio Comunitaria Ñomndaa, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, del Movimiento Social de Izquierda.

También asistieron representantes de la embajada de Canadá, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos”, así como alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad autónoma de Guerrero, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Escuelas Nacional de antropología.

Hasta después del medio día de hoy continuaban llegando representantes de distintas organizaciones estatales y nacionales.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: