CONFERENCIA: Ahora caso Valentina Rosendo vs Estado mexicano, miércoles 19, 11:00 am, Centro Pro, México D.F.

 

 
  

Jefe de información, reportero/a

y/o  fotógrafo/a. 

En febrero y marzo del 2002, las indígenas mep´haa Valentina Rosendo Cantú, de 17 años de edad e Inés Fernández Ortega, de 26 años de edad, fueron retenidas de manera ilegal, torturadas y violadas sexualmente por soldados del Ejército mexicano, en los municipios de Acatepec y Ayutla de los Libres, respectivamente, en el estado Guerrero. A ocho años de aquellos abominables sucesos, las investigaciones se han mantenido sin avances -turnándose entre el fuero civil y el fuero militar- y su caso se mantiene en total impunidad.

A raíz de su denuncia pública a nivel nacional e internacional, Valentina e Inés han tenido que vivir en medio de las amenazas e intimidaciones; no obstante, ambas mujeres continúan luchando de manera ejemplar, con el claro objetivo de poder acceder a la justicia. Su tenacidad ha llevado a las dos mujeres a tener sentado hoy al Estado Mexicano en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El 17 de abril, la Corte realizó la audiencia pública de Inés Fernández en el marco de su 41 periodo extraordinario de sesiones que tuvo como sede el Palacio de Justicia en Lima, Perú; el próximo jueves 27 de mayo del 2010, la Corte ahora escuchará la voz de Valentina Rosendo, durante la audiencia que le otorgó ese máximo tribunal.

 En la antesala de dicha audiencia que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, las organizaciones: Amnistía Internacional-sección México; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como la actriz mexicana y activista en favor de los derechos indígenas, Ofelia Medina, convocan a una:

 C o n f e r e n c i a   d e   p r e n s a

 

Para informar sobre la situación que guarda el caso de Valentina Rosendo Cantú y los riesgos que ha enfrentado ella, sus familiares y abogados a lo largo de su proceso.

 El evento tendrá lugar este miércoles 19 de mayo del 2010, a las 11:00 de la mañana, en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ubicado en Serapio Rendón No. 57-B  Colonia San Rafael (Metro San Cosme, Metrobús Tabacalera).

 Esperamos contar con su valiosa presencia.

Contacto Prensa:
Teresa de la Cruz
Coordinadora del Área de Difusión del Centro
de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Celular: 0447571025132
Telefono: 01 (757) 4761220 y fax 01 (757) 4761220
Correo: tere_delacruz@hotmail.com
 
Skype: tere.delacruz
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: