Comunicado: Mujeres indígenas de la ciudad de México condena la violencia sexual sufrida por Inés y Valentina.

A los medios de información

A las organizaciones civiles,

A los organizaciones Internacionales

A la opinión pública,

Condenamos la violación sexual, y golpiza contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por parte del Ejército Mexicano, la agresión sexual y verbal, sumadas, a golpes, evidencian misoginia y repudio hacia las mujeres así como, el hostigamiento, detenciones ilegales, y otros tipos de tortura, los cuales suman graves violaciones a los derechos humanos.

Inés Fernández Ortega

La violencia contra las Mujeres, nos da indicios que centenares de mujeres de otros estados han vivido acoso y tortura sexual de militares; pero que por miedo a represalias y por falta de credibilidad en las autoridades, muchas sobrevivientes no se han atrevido a denunciar públicamente a los violadores.

En un principio cuando nuestro país comenzó a militarizar algunos lugares con el objeto de detener el crimen organizado y el narcotráfico, las mujeres eran detenidas por las fuerzas militares, no se les agredía pero ahora son capturadas, golpeadas, manoseadas y violadas sexualmente.

Este hecho es una muestra de la crueldad y odio con la cual actuó el Ejército mexicanos contra las mujeres. La violencia ejercida contra los cuerpos de mujeres, tiene diferentes significados ya que, en las mujeres la violencia sexual es una de las expresiones máximas del patriarcado donde el cuerpo de las mujeres se vuelve campo de batalla y botín de guerra.

Cuando la Fuerza Armada de México a través de su ejército recurre a la violencia sexual contra las mujeres, se utiliza este acto de tortura para destruir la dignidad y la fuerza de las mujeres. Y como arma para someter el actuar colectivo de la población y de esta manera desarticular la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos.

El Estado Mexicano debe de tener presente las recomendaciones hechas por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los Indígenas, informe presentado en Naciones Unidas el 23 de diciembre de 2003.

Además de recordar que firmó la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer así como Belendo Para. Instrumentos internacionales que esta obligado a cumplir.

Por último manifestamos nuestro repudio ante este hecho y esperamos que exista una reparación de daño eficaz e inmediato.

Organizaciones

Mujeres indígenas en la Ciudad de México
Iniciativa, Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C.

Una respuesta to “Comunicado: Mujeres indígenas de la ciudad de México condena la violencia sexual sufrida por Inés y Valentina.”

  1. maythe Says:

    Ya es justo que a estas pobres indigenas les hagan justici, o acaso la justicia es solo para la gente bien?, no me extraña que siga la impunidad para esta pobre gente, y que estos malvados queden sin castigo. Ojala y les den cadena perpetua. Autoridades que acaso no cobrannn, hagan algo por lo menos alguien vea y vele por estas personas. No se vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: