La audiencia de Inés Fernández ante la CoIDH será el próximo 15 de abril. Audios.

Este 6 de abril se celebró una conferencia de prensa en el Centro Águstín Pro Juárez. En ella se presentaron formalmente las fechas de las audiencias públicas de Inés Fernández y Valentina Rosendo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por las violaciones sexuales sufridas en 2002 a manos de soldados del Ejército mexicano. Estas audiencias tendrán lugar respectivamente el próximo 15 de abril en Lima, Perú; y el 27  y 28 de mayo de este año. 

AUDIOS:  

 

Vidulfo Rosales señaló que  en estas audiencias  se espera que la Corte pueda condenar al Estado mexicano por una serie de abusos como son “la falta de acceso a la justicia, la integridad física, la honra y la difnidad de Inés y Valentina, derechos establecidos en la Constitución que el Estado ha violado flagrantemente”. 

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

 

Abel Barrera, director de CDHM/Tlachinollan, por su parte, señaló que la guerra preventiva en Guerrero contra los pueblos indígenas es lo que ha causado graves daños a los pueblos mas pobres del país y subrayó la falta de justicia en el estado por crímenes del pasado y del presente es uno de los grandes problemas que se vive en México. También hizo incapié en el valor de Inés y Valentina para superar las barreras lingüisticas y de impunidad… 

Abel Barrera, director del CDHM/Tlachinollan.

Obtilia Eugenio, dirigente de la OPIM, señaló la gravedad las amenazas recibidas por el trabajo de denuncia, pero  destacó que,  a pesar de que Inés vive entre amenazas y miedo, espera que haya justicia y que el gobierno acate la sentencia que emita la Corte Interamericana. 

Obtilia Eugenio, líder de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM)

 

 

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional-sección México, dijo que la justicia y las amenazasa contra defensores no es únicamente competencia federal, sino responsabilidad de los Estados. Señaló que AI exigirá el cumplimiento de la sentencia de la CoIDH.

 Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional-sección México

Más:

Participaciones, preguntas y respuestas

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: