Valentina Rosendo Cantú.

 

 

Valentina Rosendo Cantú

“Yo creo, que sí, aunque sea pues tarde creo que va a llegar la justicia y voy a buscar la  justicia”.

 (Palabras de Valentina durante una entrevista)

La tarde del 16 de febrero del 2002, Valentina de apenas 17 años de edad  se encontraba lavando ropa en el río que está de su casa en el poblado de Barranca Bejuco -municipio de Ayutla de los Libres- cuando vio acercarse a ocho soldados del 41 Batallón de Infantería. Los acompañaba un civil que traía las manos atadas. Dos de ellos se acercaron a Valentina y le preguntaron por  el paradero de hombres “encapuchados”. Cuando respondió  que no conocía a ninguno, la apuntaron con sus armas y amenazaron.

Luego le enseñaron una fotografía y le preguntaron por la identidad de la persona retratada. También le mostraron una lista de 11 nombres. Al responder que tampoco conocía a nadie, el soldado que la apuntaba con el arma golpeó a Valentina en el estomago con la culata de su rifle, haciéndola caer al suelo. Momentáneamente perdió la consciencia. Enseguida un soldado la jaló del pelo y la siguió interrogando. Posteriormente le advirtieron que mataría a todo el pueblo sino les daba información. Finalmente ante la mirada del resto de los soldados, dos de ellos la violaron.

Valentina no obtuvo la atención médica adecuada. El doctor del centro de salud de Barranca Bejuco se negó a atenderla argumentando que no quería “tener problemas” con los militares. Por los malestares, Valentina se vio obligada a caminar durante ocho hasta llegar a Ayutla en donde fue revisada. En su diagnóstico, el médico determinó que sólo había recibido golpes en el abdomen; no le proporcionó ningún medicamento ni le practicaron estudios. Tiempo después sus asesores legales intervinieron y Valentina recibió la atención médica adecuada y fue sometida a una cirugía.

A pesar de que Valentina denunció los hechos ante las autoridades civiles, han pasado a ocho años de aquellos lamentables sucesos y ningún militar ha sido procesado y castigado.  Ella sigue de pie y en espera de que algún día pueda haber justicia.

Cronología de hechos del caso Valentina

• 16 de febrero de 2002: Valentina Rosendo es violada por soldados del Ejército mexicano. Valentina acude a la clínica de Caxitepec (municipio de Acatepec) donde le niegan atención médica.

• 3 de marzo de 2002: 50 soldados del Ejército se presentan ante la casa de Valentina y la obligan a señalar a sus agresores.

• 8 de marzo de 2002: Valentina interpone denuncia formal ante Ministerio Público del Fuero Común con sede en Ayutla de los Libres.

• El 16 de mayo de 2002: El Ministerio Público se declara incompetente y el caso es turnado al Fuero Militar

• 6 de junio de 2002: Valentina presenta amparo solicitando que las autoridades militares declinen la competencia del caso.

• 11 de febrero de 2003: Valentina interpone amparo en el Juzgado Quinto de Distrito “B” de Amparo en Material Penal en el Distrito Federal, que más tarde le niegan.

• 10 de noviembre de 2003: Valentina acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C, Estados Unidos para denunciar su caso.

• 21 de octubre de 2006: La CIDH admite el caso.

• 12 de octubre de 2007: Tiene lugar la audiencia pública ante la CIDH por el caso de Inés y Valentina.

• 27 de marzo de 2009: La CIDH emite su Informe de Fondo, al respecto.

• 2 de agosto de 2009: El caso es turnado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

• 14 de agosto de 2009. Valentina compareció ante el Ministerio Público del fuero común para ampliar su declaración ministerial. Analiza detenidamente el álbum fotográfico de elementos del Ejército mexicano que participaron en la base de operaciones Ríos, Hernández y Figueroa.Por la técnica del retrato hablado identifica a dos militares como sus agresores.

• 27 de octubre de 2009. Envío del escrito de solicitudes, argumentos y pruebas del caso de Valentina a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• 6 de abril del 2010: El CDHM/Tlachinollan y la OPIM inician una campaña para visibilizar los casos denominada “Rompe el Muro de la Impunidad”.

• 27 y 28 de mayo de 2010: Se celebró la Audiencia de Valentina, en Costa Rica.

Esta información puede descargarse aquí: Resumen de prensa y cronología Valentina Rosendo

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: