Qué es el Sistema Interamericano

El Sistema Interamericano se ha desarrollado en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la segunda mitad del siglo XX, replicando el movimiento iniciado a nivel universal y europeo de crear mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos.

Inés Fernández y Valentina Rosendo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2007.

La Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 1948 da vida a la organización y define la estructura de sus órganos. Igualmente, incluye compromisos con la democracia y los derechos humanos y crea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la par de la Carta de la OEA se encuentra la Declaración Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la cual determina cuáles son los derechos humanos a que se refiere la carta y por ende es una fuente de obligaciones internacionales.

En 1969 se adopta la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que entra en vigor en 1978. Este instrumento otorga facultades adicionales a la CIDH y crea la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es así como el Sistema Interamericano basa su labor en dos órganos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante los últimos veinticinco años, las naciones de la región han fortalecido el marco jurídico del Sistema Interamericano con la adopción de otros instrumentos: el Protocolo Adicional de la Convención Americanas sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), el Protocolo relatico a la Abolición de la Penas de Muerte, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará) y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: