Las quejas incumplidas

En su búsqueda de justicia, Inés y Valentina presentaron por separado dos quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, en contra del Ejército por violación de sus derechos humanos. Por incompetencia este organismo turnó los expedientes a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), porque se trataba de elementos dependientes de una instancia federal.

Para el caso de Valentina, la CNDH determinó meses después que en el análisis realizado no encontró elementos que acreditaran la violación que ella sufrió y que por lo tanto no había materia de queja.

Del expediente de Inés,  el 28 de noviembre del 2003, la CNDH emitió la recomendación 48/2003, dirigida al secretario de la Defensa Nacional y al gobierno de Guerrero. Al primero le pedía que girara instrucciones para que se integrara bien la averiguación previa que se abrió e iniciara procedimientos administrativos de responsabilidades por las omisiones en que había incurrido el agente del Ministerio Público Militar encargado de dicha expediente.

En sus recomendaciones al gobierno de Guerrero, la CNDH le pidió iniciar procedimientos administrativos de responsabilidades por las deficiencias y omisiones en que incurrieron los servidores públicos de la Procuraduría  General de Justicia en Estado que extraviaron las pruebas ginecológicas de Inés.

Lamentablemente la recomendación no fue acatada.  No fue iniciado ningún procedimiento administrativo a los responsables ni en la jurisdicción militar ni en la civil por las deficiencias y omisiones en que incurrieron.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: