Inés y Valentina ante el Sistema Interamericano

 

Obtilia Eugenio Manuel, Inés Fernánez y Valentina Rosendo ante la OEA.

A pesar de los constantes obstáculos y el camino serpenteado que tuvieron que recorren en los tribunales civiles, Inés y Valentina, han sido todo un ejemplo de tenacidad en su lucha por acceder a la justicia. Cuando las autoridades civiles se declararon incompetentes y turnaron los casos a los tribunales militares, presentaron recursos de amparo. No obstante que les fueron negados, Inés y Valentina continuaron la lucha hasta agotar todos los recursos jurídicos.

Después de una fallida batalla jurídica para que las autoridades civiles atrajeran su caso, Inés y Valentina se vieron obligadas a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Valentina lo hizo el 6 de noviembre del 2003. Inés el 14 de junio del 2004.

El organismo internacional declaró admisibles los casos el 21 de octubre del 2006 y un año después, el 12 de octubre del 2007, Inés y Valentina acudieron a una audiencia pública que les otorgó la CIDH. En ese momento se evidenció la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a los derechos humanos.

En abril del 2009, la CIDH emitió su Informe de Fondo para el caso de Inés. La falta de respuesta del Estado mexicano determinó que ese organismo internacional demandara en mayo del 2009 al gobierno de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) quien otorgó la audiencia de Inés para este 15 abril, en Lima, Perú.

Sobre el caso de Valentina, la CIDH emitió su informe de Fondo en abril del 2009. Por la respuesta del de México, la Comisión demandó también al Estado mexicano y está pendiente por conocerse la fecha de audiencia que pudiera darse para el periodo de mayo o agosto.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: