Inés Fernández Ortega

 
 
 

 

Inés Fernández Ortega

“Es muy triste saber que no va a haber justicia”

Inés Fernández Ortega

El 22 de marzo del 2002, Inés de preparaba agua fresca en su casa -ubicaba en Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, acompañada de cuatro de sus hijos –de 3,4, 5 y 9 años-, cuando aparecieron en la puerta 11 soldados. Tres de ellos entraron por la fuerza y le preguntaron por su marido.

Mientras la apuntaban en el pecho con un arma, la cuestionaban acerca de la procedencia de los trozos de carne que Inés secaba en el patio. Ellos aseguraban que era robada. Inés no respondió porque no habla español. Su silencio enfureció a los soldados y enseguida la violaron. Sus hijos atemorizados huyeron a casa de su abuela en busca de ayuda.

Cuando los soldados se marchaban e Inés cerraba la puerta de su casa, alcanzó a ver cómo los militares se robaban la carne que representaba el alimento de ella y su familia.

Inés y su esposo denunciaron los hechos ante las autoridades civiles, para que los responsables fueran castigados, pero hasta hoy su caso permanece en la impunidad. No obstante Inés sigue albergando la esperanza de que algún día pueda ver la justicia.

Cronología de hechos

• 22 de marzo de 2002: Soldados del Ejército mexicano allanan el domicilio de Inés Fernández y la violan sexualmente.

• 23 de marzo de 2002: Inés Fernández presenta una queja formal por violaciones de sus derechos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado de Guerrero, la cual la remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

• 24 de marzo de 2002: Inés Fernández interpone queja ante el Ministerio Público del Fuero Común del distrito Judicial de Allende, con residencia en Ayutla de los Libres, Guerrero.

• 25 de marzo de 2002: Médicos le practican estudios a Inés Fernández y obtienen pruebas espermáticas de la violación sexual. Las pruebas e “pierden” extrañamente.

• 17 de mayo de 2002: El Agente titular del Ministerio Público del Fuero Común se declara incompetente y remite el caso al Ministerio Público Militar.

• 9 de febrero de 2003: Inés Fernández interpone recurso de amparo para atraer su denuncia a la justicia civil, pero no prospera.

• 28 de noviembre de 2003: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite la recomendación 48/2003, dirigida al secretario de la Defensa Nacional y al gobernador del estado de Guerrero para que integre la averiguación del caso e investigue las omisiones en las que ha incurrido el Ministerio Público Militar.

14 de junio de 2004: Inés Fernández denuncia el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Esta información puede descargarse aquí: Resumen y cronología Inés Fernández

21 de octubre de 2006: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite el caso.

4 de septiembre de 2007: La CIDH emite medidas cautelares (MC 167-07) a Inés Fernández y su esposo, ante el riesgo y amenazas que enfrentan

12 de octubre de 2007: Inés asiste a una audiencia pública ante la CIDH. en Washington D.C.

10 de febrero de 2008: Lorenzo Fernández, hermano de Inés, aparece muerto y con visibles huellas de tortura.

30 de octubre de 2008: La CIDH aprueba un Informe de Fondo sobre el caso de Inés Fernández. Este informe es notificado al Estado el 7 de noviembre de 2008.

9 de abril de 2009: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emite medidas provisionales para Inés Fernández, así como para otros 106 defensores de derechos humanos en Guerrero.

7 de mayo de 2009: El caso de Inés Fernández es turnado a la CoIDH.

12 de noviembre de 2009: Noemí Prisciliano, hija de Inés Fernández sufrió un incidente de robo de celular y amenazas, los cuales fueron posteriormente denunciados el 17 de noviembre ante el Ministerio Público adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

15 de abril de 2010: La CoIDH celebraró la Audiencia del caso de Inés Fernández como parte de sus sesiones itinerantes en Lima, Perú.

Más información. Audio:

Inés Fernández Ortega en panel “Ocho Años de Impunidad” el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, de 2010.

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Inés Fernández Ortega”

  1. Sí hay violaciones a los derechos humanos, pero nada grave… « revueltaredaccion Says:

    […] la CoIDH que el Estado mexicano no ha cumplido? ¿por qué siguen presentándose casos como los de Inés Fernández? La explicación que encontramos es que nos encontramos ante una política de violaciones a los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: