¡Rompe el muro … de la impunidad!

Durante los últimos 10 años, en México se ha enquistado una cultura de la impunidad militar. Hasta hoy no han sido sancionados los responsables de violaciones graves a los derechos humanos. Contrariamente, el Estado mexicano se ha encargado de cubrir a las Fuerzas Armadas con una especie de amnistía. Por ello, hoy casos como el de Inés y Valentina, sigue abiertos en espera de que pueda haber justicia.

Inés y Valentina son dos mujeres indígenas me´phaa (tlapanecas) de Ayutla de los Libres, Guerrero –al sur de México–, que en el año 2002, fueron detenidas ilegalmente, torturadas y violadas sexualmente por militares del 41 Batallón de Infantería que tienen su cuartel en el municipio de Cruz Grande.

Por la falta de acceso a la justicia en México, Inés y Valentina se vieron obligadas a acudir ante tribunales internacionales, y a consecuencia de su lucha, hoy su caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). La audiencia para Inés se llevará a cabo el próximo 15 de abril del 2010, en Lima, Perú. Para Valentina la fecha se conocerá en breve.

En la antesala de esta audiencia, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, han iniciado la campaña Rompe el muro. . . de la impunidad, con la que se busca tejer una red de solidaridad y sumar voces al clamor de justicia de ambas mujeres.

Tú también rompe el muro de la impunidad para que muchas mujeres, sobre todo las mujeres de indígenas y sencillas como Inés y Valentina ya no tengan que enfrentar una discriminación múltiple por parte de las instituciones del Estado mexicano cuando se deciden a enfrentar las barreras culturales y sociales para exigir sus derechos fundamentales.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “¡Rompe el muro … de la impunidad!”

  1. Priscila Rodriguez Bribiesca Says:

    Felicidades por este esfuerzo. La idea de la web me parece fantástica para difusión! Estaremos atentos y los respeto mucho. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: