Comunicado de la CODDEHUM – Guerrero, sobre la sentencia de la CoIDH

COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., a 12 de Octubre de 2010.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, plantea la necesidad de que el Gobierno de México, cumpla con la sentencia  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, en el caso de Valentina Rosendo Cantú, cuya resolución fue dictada el 30 de Agosto del presente año por el citado Tribunal Internacional.

Igual debe acatar las resoluciones de dicha corte en los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández y de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, en lo que se refiere a la reparación del daño y al fuero a favor de autoridades civiles o fuero ordinario.

La Corte declaro en su sentencia que el Estado Mexicano es responsable de la violación de los Derechos Humanos del Niño, consagrados en el artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma convención, en perjuicio de la señora Rosendo Cantú.

Cabe recordar que cuando los hechos de violación sexual ocurrieran en agravio de Valentina Rosendo Cantú era menor de edad; en donde en dicha violación sexual se señalo a efectivos del Ejercito Mexicano.

En la sentencia se señala la reparación del daño; a conducirse de manera eficaz en el fuero ordinario y dentro de un plazo razonable y, en su caso, el proceso penal  que tramite en relación con la violación sexual de la señora Rosendo Cantú.

También señala examinar el hecho y la conducta del agente del Ministerio Público que dificultaron la recepción de la denuncia, así de igual manera al médico que no dio aviso legal correspondiente a las autoridades.

Así mismo se deberán adoptar, reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el Art. 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; así como reformas pertinentes para permitir que las personas afectadas por la intervención  del fuero militar cuenten con un recurso efectivo de impugnación de competencia.

En otro punto de la sentencia internacional  menciona que deberá el Estado realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con los hechos del presente caso, así como continuar con programas y cursos de capacitación sobre investigación diligente en casos de violencia sexual, que incluyan perspectiva de genero y etnicidad, los cuales deberán impartirse a los funcionarios federales y del estado de Guerrero, así como seguir con el proceso de estandarización de un protocolo de actuación, para el ámbito federal y del estado de Guerrero, respecto de la atención e investigación de violaciones sexuales considerando, en lo pertinente, los parámetros establecidos en el Protocolo de Estambul y en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Otro punto importante de la sentencia es que se debe continuar con acciones desarrolladas en materia de capacitación en derechos humanos de integrantes de las Fuerzas Armadas, y deberá implementar cursos permanentes y obligatorios de capacitación y deberá implementar formación en derechos humanos, dirigido a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte señala el documento internacional que EL Estad deberá otorgar becas en beneficio de la Rosendo Cantú; así como seguir brindando servicios de tratamiento a victimas de violación sexual por medio del centro de salud de Caxitepec, servicios especiales por parte del Ministerio Público, en Ayutla de los Libres, entre otros puntos que trata la sentencia.

En el mismo documento se dio a conocer que la Corte supervisara el cumplimiento de esta sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: